martes, 26 de noviembre de 2013


CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO

Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a permitir el uso apropiado de las partes físicas del ordenador (hardware).


Los sistemas operativos proveen un conjunto de funciones necesarias y usadas por diversos programas de aplicaciones de una computadora, y los vínculos necesarios para controlar y sincronizar el hardware de la misma. En las primeras computadoras, que no tenían sistema operativo cada programa necesitaba la más detallada especificación del hardware para ejecutarsecorrectamente y desarrollar tareas estándares, y sus propios drivers para los dispositivos periféricos como impresoras y lectores de tarjetas perforadas. El incremento de la complejidad del hardware y los programas de aplicaciones eventualmente hicieron del sistema operativo una necesidad.
Los primeros sistemas operativos fueron desarrollados por cada usuario para el uso de su propia computadora central,1 y es en 1956 que la General Motors desarrolla lo que es hoy considerado el primer sistema, el GM-NAA I/O,2 para su IBM 704.3
Lo primero es hacer constar que, lo que nos venden hoy en día como "moderno", es casi seguro que ya se utilizaba desde hace muchísimo tiempo en otros SSOO. El concepto de Sistema Operativo, no es ni mucho menos nuevo. Los primeros SSOO aparecieron a finales de los años 50; al comienzo de la informática. Al principio, los primeros SSOO eran monousuario y monotarea, algo así como el DOS. Pero con la direferencia de que se gobernaba con tarjetas perforadoras en vez de Diskettes.
Pronto empezaron a surgir nuevos conceptos y tras la malgama de SSOO que aparecieron, surgió uno de entre ellos, en el que estaban mezcladas todas las filosofías que hasta entonces se había descubierto en este mundo de la informática. Este SO se denominó Multics, son mediados de los años 60. Poco tiempo despues, se dieron cuenta los diseñadores de este SO que era enfarragoso y muy difícil de administrar, así pues se cogió la esencia misma del SO y el mismo equipo que diseñó el Multics, se puso manos a la obra y a finales de los 60 sacan la primera versión de un SO que revolucionaría la informática; el Unix.

El Unix es hoy en dia, casi 30 años despues de su primera versión, para mucha gente que se dedica al mundo de los ordenadores, el único SO de redes real. De hecho es el que se maneja en las administraciones y redes con grandes ordenadores. Se caracterizó en aquel entonces por ser un SO que incorporaba dos conceptos totalmente nuevos, la multitarea y acceso multiusuario; y durante mucho tiempo fue el único SO que se utilizó en las redes.
Este panorama se siguió durante unos cuantos años, entre los cuales, en el mundo de los SSOO se iban sacando a la luz nuevas conceptos y todos ellos emanaban del Unix. Uno de esos conceptos era la Memoria Virtual, tan ampliamente utilizada en los SSOO modernos.
Dando un gran salto en el tiempo nos vamos a finales de los años 70. Por aquel entonces una casa de ordenadores sacó el primer ordenador personal, o al menos, como se le conoce hoy en día, esa casa fue Apple. El éxito fue tal que en seguida otras casas empezaron a desarrollar ordenadores personales, entre ellas emergió IBM. Cada una de esas casas diseñó una serie de SSOO para sus máquinas; Apple el Mac OS, IBM el CP/M, que pronto fue sustituido por un SO que diseñó un jovencísimo Bill Gates y sus colegas, el DOS. Ambos SSOO para su época fueron revolucionarios ya que el DOS intentaba coger el manejo de archivos del Unix pero limitando la potencia del Unix a un sólo usuario. Por contra, el Mac OS diseñaba un SO totalmente nuevo basado en una Interfaz Gráfica. Algo que rompió la tendencia de los SSOO que se diseñaron hasta entonces.
Mientras IBM optó por compartir sus licencias a todo fabricante, Apple no lo hizo. Esto fue la base del mercado de los PCs que conocemos hoy en día. Una arquitectura basada en la conectividad de fabricantes; PC y compatibles, y una arquitectura totalmente particular como son los Apple.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario